¿Qué es una Fonda?
Para Nuestra Gente Colombiana,
Una «FONDA» es una estancia o establecimiento a la vera del camino, Donde los arrieros (muleros) hacían sus estaciones en sus largos viajes de Pueblo a Pueblo con sus muladas.
Simplemente… Era el lugar soñado, era el lugar favorito de llegada cada vez que se viajaba.
Estos lugares servían a los viajeros y transeúntes como albergues y expendio de víveres y alimentos, también se servia «licor» especialmente… el hoy famoso (Aguardiente), en (LAS FONDAS) se escuchaba la música «Guasca», la música popular que contaba historias de amores o simplemente contenían letras costumbristas.
EN la actualidad las FONDAS aún existen, pero con el desarrollo de los medios de transportes y las telecomunicaciones, además de la masiva migración de campesino a las ciudades, se han reducido en gran número y medida.
En muchas ciudades de COLOMBIA, se ha intentado restablecer el concepto de «FONDA», pero solo como réplica… y en un intento de recordar la tradición y las costumbres típicas, LA FONDA, es un Bar con una decoración típica «paisa» en la que se escucha buena música, en su gran mayoría «música vieja, música carrilera, música de despecho y popular, También tangos y rancheras Mexicanas. Pero con mezclas de ritmos modernos, como las Cumbias, los Porros y el vallenato de la Costa caribe.
Son en muchos casos y ocasiones los sitios preferidos de amigos y familiares para celebrar , comer, beber y pasar un buen rato. A las fondas… Hoy por hoy, asisten personas de muchísimas ciudades y varios países, personas de todos los niveles y clases sociales.
Los meseros y meseras de una fonda visten típicos acompañados de un buen Sombrero y un buen carriel, Que lindo se escucha cuando todos los asistentes DE LA FONDA se cantan a coro una buena canción… y se dice «SALUD HPTA».